Batidos Proteicos

Proteínas

Las proteínas son compuestos de aminoácidos necesarios para diferentes funciones naturales en el cuerpo humano como lo son la síntesis de enzimas, mantenimiento de tejidos y sustancias, catalizador de funciones químicas y formación estructural de células y por lo tanto de tejidos en general.

Indiscutiblemente se consideran las proteínas dentro de las sustancias más importantes que las personas debemos consumir a diario y en cantidades adecuadas, sobre todo para quienes se encuentran en crecimiento, gestación, períodos pre y post operatorios y para quienes disfrutan de realizar deporte de forma constante o aficionada.

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Fuentes de proteína

Una posible ventaja que poseemos es que las proteínas están presentes en casi todos los alimentos que consumimos a diario, sin embargo, el que podamos adquirir la cantidad suficiente depende de varias circunstancias como la práctica de buenos hábitos alimenticios que incluyen una dieta variada y rica en productos de buena calidad.

En este aspecto es importante recalcar que la obtención de proteínas  e ocasiones se hace insuficiente por las dietas ricas en alimentos procesados, que por la forma en que se consumen han perdido elementos importantes como los aminoácidos y vitaminas que reducen la absorción de las proteínas.

Las fuentes más importantes que encontramos en los alimentos son en primer lugar los productos de origen animal como la carne de res, el pescado, mariscos, huevos, queso y leche. Dichos productos poseen en realidad las mayores concentraciones de proteínas, sin embargo al tratarse de alimentos de origen animal poseen también alto contenido de colesterol que comprometen el estado de salud de cualquier persona, además elevan significativamente el ácido úrico.

En cuanto a las fuentes vegetales de proteínas podemos mencionar alimentos como las legumbres (frijoles, lentejas, habichuelas, soja, habas, maní o cacahuates, garbanzos,…), semillas de almendras, girasol, cacao, anacardos, productos de trigo integral, salvado de trigo o avena, amaranto, entre otros.

La ventaja de las proteínas de origen vegetal es que son de muy buena calidad y rápida absorción, pero la cantidad que está presente en los alimentos no es tan abundante, por esta razón muchos veganos y vegetarianos deben optar por suplementos dietéticos de proteínas, como las proteínas en polvo y poder compensar la deficiencia.

Como se puede notar la mayor parte de las fuentes de proteínas son alimentos que requieren preparación previa y muchas personas las omiten por falta de tiempo, para ellos recomendamos las proteínas en polvo, los batidos proteicos y similares que se pueden comprar ya listos para preparar o preparados.

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Importancia del consumo e proteínas

Además de las razones anteriormente expuestas como lo son la formación de células y el protagonismo en los procesos químicos, las proteínas se asocian al buen aspecto físico de las personas, forman tejido muscular y dan forma a estructuras de sostén de los órganos y son parte del colágeno, que más allá de mantener la piel joven y en buen estado, influye en la reparación de las células y las estructuras como huesos y cartílagos.

Dentro de los diferentes estados que las personas pueden experimentar al no contar con la ingesta apropiada de proteínas podemos citar: desnutrición, bajo peso, crecimiento lento, dificultad de concentración, pérdida de tejido muscular, desgaste óseo, problemas digestivos, desgaste articular, pérdida muscular en órganos internos, dificultad de absorción de nutrientes, etc.

Más allá de una dieta con deficiencias de proteínas, la carencia de las mismas se puede presentar por alteraciones metabólicas que impiden la absorción adecuada, intolerancias alimenticias que reducen la digestión de calidad y por lo tanto el aprovechamiento de sustancias nutritivas o actividades físicas de alto desempeño como trabajos pesados o la práctica de ejercicio físico intenso.

Para estas condiciones se recomienda que opten por suplementos de proteína en polvo que se pueden adquirir en diferentes presentaciones, algunos de venta libre y otros bajo receta, pero que cumplan con los requerimientos de cada persona.

Los suplementos de proteínas en polvo se pueden comprar en polvo, listos para hacer batidos proteicos instantáneos, líquidos o los batidos incluso ya elaborados. Los productos que vienen en polvo son los más prácticos para realizarlos nosotros mismos e incluso se pueden combinarse con otros alimentos para adecuarlos a nuestras necesidades o paladar.

La disposición que encontramos en el mercado es muy amplia, existen suplementos de proteína en polvo de origen vegetal y otros que complementan sus ingredientes con elementos de origen vegetal como suero o leche de vaca, que poseen un contenido particularmente alto en proteínas. También contienen sabores como chocolate, fresa o vainilla que disminuyen sabores más intensos en aquellos compuestos que incluyen leguminosas.

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Mejor opción de proteína en polvo

Elegir cual suplemento de proteínas  en polvo es el mejor para nosotros dependerá de diversas características, tanto del producto en sí como en la persona interesada en consumirlo, por ejemplo existen proteínas en polvo exclusivas para niños y otras elaboradas para adultos, debido a que parte importante de lo que se debe tomar en cuenta es la cantidad de gramos de proteína por porción que refiere el compuesto.

Es importante identificar cual es la necesidad mínima de proteínas diarias que necesitamos, en el caso de los niños se habla de 2 gramos por cada kilogramo de peso, igual en adolescentes, para adultos el rango se encuentra entre 0.80 a 1 gramo por cada kilogramo.

Si somos deportistas, practicamos ejercicios de alta demanda como el levantamiento de pesas, natación, fútbol, ciclismo, atletismo, entre otros, la cantidad de proteínas está relacionada con el consumo calórico diario que ejerce nuestro cuerpo. En muchos casos se recomienda consumir proteínas o batidos proteicos después de hacer ejercicio para contribuir a la reparación y formación de tejido muscular.

Un entrenador o preparador físico, un especialista en nutrición o una persona que conozca sus necesidades básicas de alimentación podrá elegir sin problema una buena opción. La preparación de la proteína en polvo es muy fácil, la mayoría suele ser de textura instantánea,  basta con disolver en agua o leche, dependiendo del gusto.

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Comprar proteína en polvo

Recuerda adquirir siempre un producto del cual puedas comprobar su origen y registros sanitarios, tomarlo según las instrucciones y combinarlo con una alimentación balanceada.

Un lugar donde se pueden adquirir diferentes productos para hacer batidos proteicos, que a nuestro concepto es la forma más fácil y efectiva de ingerir proteínas en suplementos en España es la tienda Muscle Cult que se puede visitar en el enlace https/musclevip.es

Si carecemos de tiempo y nos cuesta un poco preparar un batido proteico para tomarlo antes o después de la rutina de ejercicios también es posible optar por comprar un batido proteico ya elaborado.

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